2,015 total views, 2 views today

Foto: telam.com.ar

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento del 9 por ciento de la tarifa promedio de los usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y rige desde el 1 de mayo.

A pesar de esto, en la audiencia pública realizada hace pocas semanas para tratar el costo del servicio, más de 30 asociaciones de usuarios y consumidores expresaron la necesidad de extender el congelamiento de tarifas hasta fin de año. ¿Cuál es una de las cuestiones de fondo en el tema? Más de la mitad de los argentinos no está en condiciones de soportar ningún aumento en las tarifas de gas, electricidad y agua.

La distribución y el costo de la energía vuelven a estar en debate. Para comprender el recorrido de la electricidad hasta los hogares, cómo es el sistema argentino de interconexión, quienes lo conforman y cómo se administra tomamos contacto con Claudia Helou, Ingeniera Industrial y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

Por otra parte, analizamos lo que ocurre en la ciudad de Neuquén. Para conocer lo que dispone el nuevo contrato de concesión entre el municipio neuquino y la Cooperativa eléctrica Calf respecto de las tarifas, entrevistamos a Atilio Sguazzini, concejal del Movimiento Popular Neuquino y presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Concejo Deliberante.