1,662 total views, 265 views today

El Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y del CONICET, publicó un comunicado en el que reclama justicia por la muerte de Elías Garay y el joven gravemente herido, Gonzalo Cabrera, quienes denuncia fueron «víctimas de un ataque asesino en el lof Quemquemtrew«.

Sobre el comunicado dialogó con esta emisora Walter Delrio, Director del Instituto, quien expresó que lo ocurrido «era algo que de alguna forma se podía prever en términos de lo que estaba ocurriendo en la política local y nacional».

Denunció que en los hechos «están implicadas las fuerzas de seguridad» y también que existe «una responsabilidad muy fuerte con respecto a quienes están en cargos de funcionarios públicos a todo nivel».

Seguido, señaló a las autoridades de los distintos estamentos gubernamentales, legisladores y figuras políticas por haber «creado una situación y un contexto» en el cual no solo se fomentó «un discurso de estigmatización hacia sectores de la sociedad, como es el pueblo mapuche, sino que también en términos de lo que son las demandas sociales por tierra y territorio».