1,038 total views, 1 views today

Foto: buenosaires.gob.ar

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En adhesión, Argentina estableció el Día Nacional del Enfermo Celíaco.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

En diálogo con esta emisora, Fabiana Echevarría, miembro de GIAPACEN (Grupo Interdisciplinarios de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén), explicó que en los últimos años se registraron avances que permitieron ampliar el conocimiento sobre la enfermedad, cómo tratarla y darle difusión en la sociedad.

Por otro lado, Echeverría se refirió a los elevados costos de los alimentos sin TACC y a su vez, opinó sobre los inconvenientes que plantean al respecto quienes sostienen comedores barriales donde concurren vecinos y vecinas celíacas.