Porque la palabra importa

Jose Rosa 416, 1P, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 | 103.7web@central.uncoma.edu.ar

+5492994154986

Escuchar la Transmisión

Loading

Deuda irrecuperable: Incrementa el nivel de morosidad en el país ¿Qué lugar ocupa Neuquén?

09 September, 2026 , Sin comentarios

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró el informe "Endeudamiento y mora en familias", con datos de todo el país a julio 2026. La publicación analiza la imposibilidad de saldar deuda por parte quienes las contrajeron, así como la incobrabilidad de las líneas de financiamiento por parte de las billeteras virtuales y entidades bancarias. El fundador y presidente del Centro, Hernán Letcher, brindó una entrevista a Radio UNCo Calf en la que analizó el lugar que ocupa Neuquén dentro del ranking. 

El economista destacó dos características de Neuquén en relación con la media nacional. Por un lado, describió que "la morosidad está levemente por debajo del promedio", y detalló que la provincia registra un 14,0%, frente al 15,7% nacional, y ocupa el 19° puesto sobre 24 jurisdicciones. Por otro, respecto al monto de la deuda, explicó que Neuquén está por encima de lo registrado en el resto del país, puesto que el el promedio de morosidad en los bancos es de 4,3 millones de pesos y el de las billeteras asciende a 1,8 billones. 

Letcher destacó una situación alarmante y generalizada en Argentina: "la amplia mayoría de los morosos están en situación 5", es decir, lo que las entidades financieras técnicamente consideran como deudas "irrecuperables". Al respecto, sostuvo que el 60% de las personas se ubican en situación 5 y remarcó que esta realidad configura un problema para las familias, el sistema financiero y la actividad económica en general.

"El debate está centrado en cuál es el origen y esto es muy importante porque el gobierno sigue sosteniendo que el origen no es un problema de ingresos, y la verdad que sí, es un problema de ingresos", subrayó el economista.

Atentos a esta realidad, el CEPA conformó un equipo de abogados gratuito para brindar asesoramiento a la población y atender las consultas y problemáticas más generales respecto a este tema.

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
En Vivo Ahora
No hay ningún programa en vivo ahora
-
A CONTINUACIÓN
  • (La) BANDA ANCHA
    09:00 - 12:00
  • Resúmen de Noticias
    11:30 - 12:00
  • Música
    12:00 - 12:30
SEGUINOS EN FACEBOOK