Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

519 total views, 2 views today

laizquierdadiario.com


Jorge Nawel, Werken (Vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén
, explicó que el Gobierno de Neuquén avanza en un proyecto con empresas privadas del sector petrolero para la instalación de un oleoducto desde Loma Campana, hasta paraje Tratayen.

Remarcó que, de esa forma, la obra nacería donde habita la comunidad Campo Maripe, y finalizaría donde se encuentra la comunidad Fvta Trayen.

Nawel puntualizó: «Desde que existe la actividad del fracking, hay un marco normativo que hay que cumplir y es que el Estado Provincial no puede entregar concesiones libremente cuando se superpone con territorio comunitario mapuche».  Agregó que en dichas circunstancias se debe realizar «lo que se conoce como consulta indígena«.

 


Asimismo, Nawel detalló que «cuando se afecta una determinada zona», aunque no sea territorio comunitario, también se debe llevar a cabo una audiencia pública. Aún así advirtió: «La audiencia pública en general se hacen entre gallos y medianoche, no se informan adecuadamente, y se junta un grupo de amigos a resolver todo».

 


Por último, el vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén habló sobre la asunción de Magdalena Odarda a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígena (INAI) y destacó que «es positivo porque conoce el tema».

 

Deja un comentario

Cerrar menú