telam.com.ar

El Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), que preside Rosario Lufrano, creó la Dirección de Género y Diversidad y designó como titular a la doctora Susana Sanz.

En diálogo con esta emisora la abogada, magister en Antropología Social, docente e investigadora, Susana Sanz, explicó que la definición va en consonancia con el impulso a la temática y las políticas públicas que se buscan a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La abogada detalló que si bien RTA ya se empezó a caminar en este sentido con la creación de áreas específicas, la propuesta es «realmente jerarquizar y avanzar en la implementación de todas las acciones necesarias para poder transformar realmente la cultura del lenguaje radial y televisivo». En ese sentido, agregó que una de las cuestiones será principalmente la capacitación de todo el personal y trabajar también «en lo que sería deconstruir el lenguaje sexista que tenemos y que es el que se transmite y el que da cuenta de la cotidianidad y va formando la realidad, los criterios, la valoración de los hechos». Otra de las tareas propuestas es avanzar en un programa preventivo de violencia laboral y/o de género y un protocolo efectivo para la atención del personal.

Consultada sobre la posibilidad de llegar con la propuesta a todos los medios de la Radio y Televisión pública del país o incluso expandir la experiencia a otros medios de comunicación, Sosa definió: «Yo creo que en esto, como siempre, el Estado tiene que marcar punta en ir propiciando estas acciones», y también recordó que «todo esto está gestado en una demanda importante que venimos haciendo las mujeres hace muchos años».

La abogada reforzó la necesidad de estos cambios en trabajadores de medios de comunicación: «Tenés que ir modificando una cultura interna porque vos lo que transmitís, finalmente, es resultado de tu visión de la vida». Por ultimo, respecto de la incorporación del uso de la «e» como genérico opinó que «es más bien simbólico» y que utilizar el » ‘todes’ es un reconocimiento tácito a que existe una divergencia, que existen diversidades sexuales que con la ‘e’ son reconocidas».