![]()
"No Eliminación de la Moratoria Previsional". Campaña nacional por una jubilación digna
El próximo 23 de marzo vence la moratoria previsional, un mecanismo a través del cuál podían acceder a la jubilación las personas que, debido a la informalidad de sus trabajos, no llegan a completar los años de aportes.
Ante esta situación, organizaciones y sindicatos que representan a las trabajadoras de Casas Particulares en Argentina lanzaron la campaña "No a la Eliminación de la Moratoria Previsional. Tenemos Derecho a Jubilarnos como Mujeres Trabajadoras".
Irina Muñoz, una de las impulsoras de la iniciativa e integrante del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia en Entre Ríos, explicó en Radio Universidad Calf que la iniciativa busca que se extienda el plazo de vigencia de esa normativa, así como también debatir la creación de una ley que contemple la posibilidad del acceso a una jubilación digna para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.
Aseguró que son más de un millón las personas que desean realizar sus aportes y acceder al pago tras su retiro. También, alertó que en el 2024, sólo el 23% de quienes realizaron el trámite pudieron prescindir de la moratoria previsional para efectivizarlo.
La mujer que es empleada en casas particulares desde los 9 años subrayó que no se trata de acceder a la retribución "de arriba", sino de que contemple todas las condiciones laborales, incluidas las informales. Asimismo, criticó que el Estado no multe a los empleadores que no registran a sus trabajadores.
BUCRS
A CONTINUACIÓN
-
La Amiga Invisible
12:00 - 13:00 -
La Amiga Invisible
12:00 - 13:00 -
Música
13:00 - 14:00