![]()
“La hidrovía define si la Argentina sigue siendo una colonia o recupera soberanía”
El investigador y referente del Foro por la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, advirtió sobre las consecuencias políticas y económicas de la nueva licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, al conocerse las ofertas de dos empresas que pugnan por quedarse con las obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Tronca.
En diálogo con Yo No Fui, por Radio Universidad CALF, sostuvo que la discusión “no es técnica ni comercial”, sino que involucra el control de una vía estratégica por donde sale gran parte de las exportaciones argentinas. Orellano cuestionó que el proceso vuelva a quedar concentrado en grandes empresas privadas y extranjeras. Recordó que “estamos hablando del principal río de la Argentina y de la vía por donde se va la riqueza del país”.
El autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná” señaló que el país “no controla qué sale ni qué entra” y advirtió que la nueva licitación “profundiza un modelo de dependencia”.
Orellano también planteó que el debate sobre la hidrovía permanece lejos de la agenda pública pese a su enorme relevancia económica y geopolítica. “Por ahí sale cerca del 80% de las exportaciones del país”, explicó. Y agregó que detrás de la discusión aparecen intereses vinculados al agronegocio, las multinacionales exportadoras y la disputa internacional por los recursos naturales.
Finalmente, reclamó una política soberana sobre el Paraná y sostuvo que el Estado debería recuperar el control integral de la vía navegable. “No puede haber proyecto de país si no se controla el comercio exterior y los recursos estratégicos”, concluyó.
Música
A CONTINUACIÓN
-
Las mejores cosas del mundo
19:00 - 20:00 -
El hilo
20:00 - 21:00 -
Música
21:00 - 00:00