![]()
En el Día de los Trabajadores de Prensa: Denuncian salarios bajos, censura y amenazas
Un 25 de marzo, pero de 1944, se establecía el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, lo que dio origen a la celebración del Día de Trabajador y la Trabajadora de Prensa.
Flavio Ramírez, secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, brindó una entrevista al Panorama Informativo en la que recordó la creación del Estatuto y también abordó la situación laboral del sector en la actualidad.
Indicó que en el ámbito del periodismo los salarios se ubican por debajo de la línea de la pobreza y, en algunos casos, de indigencia. Detalló que una canasta básica supera tres veces el poder adquisitivo de las empleadas y empleados de los diarios, aunque una situación similar se da en radio y televisión.
Ramírez denunció que a esa realidad se le suman "situaciones vinculadas a la censura, aprietes y todo tipo de amenazas, que sufren las y los periodistas por parte de las autoridades nacionales y, en algunos casos, autoridades provinciales y municipales".
Al respecto, agregó que muchas de estas situaciones fueron identificadas en el ámbito digital, pero "en algún momento lo que pasa en las redes sociales se traslada a la vida real".
Puntualizó que en la Capital Federal, en donde "más se está sintiendo la violencia" hacia el sector, deben concurrir a las coberturas informativas con elementos de protección "que son más parecidas a un reportero de guerra que a un periodista de manifestaciones en una calle, en un país democrático". Asimismo, advirtió que hay quienes "están empezando a autocensurarse".
(La) BANDA ANCHA
A CONTINUACIÓN
-
Resúmen de Noticias
11:30 - 12:00 -
Música
12:00 - 12:30 -
Música
12:00 - 12:30