537 total views, 1 views today

Laura Matus, abogada y miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (INDH), habló con nuestra con nuestra emisora y brindó detalles de las denuncias que recibieron en el organismo desde el viernes pasado. Detalló que hasta la noche del miércoles había 17 víctimas fatales por distintas causas, de las cuales «presumiblemente 5 son muertos por agentes del Estado».
Contabilizó que «desde el sábado de la semana pasada, cuando comenzaron a dictarse los estados de excepción constitucional, decretos que autorizan la restricción de ciertos derechos, el Instituto ha contabilizado 2138 personas detenidas», y que el número «aumenta constantemente».
Sobre las personas detenidas, expresó que constataron situaciones preocupantes como «desnudamientos», «golpes», o «privación de libertad sólo por el hecho de circular durante toque de queda», y ratificó que recibieron «6 casos de desnudamiento», en los que se presentaron como querella porque las personas fueron «obligadas a desnudarse y realizar sentadillas en comisarias». En tanto, hay dos denuncias por amenaza de violación, por parte de carabineros y militares.
Matus relató que están confeccionando una lista personas desaparecidas.