1,433 total views, 1 views today

Foto: AGN

Este 20 de septiembre se cumplen 38 años desde el día que la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (CONADEP) entregó al Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el informe sobre las desapariciones forzadas, los secuestros y asesinatos cometidos por la dictadura militar desde el año 1976 hasta 1983.

A propósito de la fecha, La Banda Ancha entrevistó a Emilio Crenzel, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro «La historia política del Nunca Más«.

«Este libro fue fruto de la investigación desarrollada por la CONADEP buscando saber y determinar el destino de los desaparecidos y también establecer las responsabilidades», recordó.

Además, el académico sostuvo: «El Nunca más ocupó y ocupa un lugar central en la fundación de pacto civil ciudadano que funda nuestra democracia, y que se sustenta en el rechazo y la determinación de evitar la reiteración del proceso de violencia política que atravesó la Argentina».

Por otro lado, habló de la situación actual del país y sostuvo que los discursos negacionistas propagados por algunos sectores de la política y la sociedad «vienen a demostrar que la lucha por la memoria, verdad y justicia es una tarea es continua”.

El académico también destacó el rol que ocuparon los organismos de derechos humanos de Argentina como ejemplo para experiencias similares a nivel internacional.

Por último, habló sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y analizó las expresiones de violencia y odio.

Escuchá la entrevista completa.