![]()
El sentido absoluto de la palabra amor
La artista trans sudaka Susy Shock llega a Neuquén con "La Loreta y Pibe Roto", un espectáculo de lecturas performáticas acompañadas de música en vivo junto al Dúo Bazán-Bonillo & Garnier. En una entrevista para Radio UNCo Calf, habló de su desarrollo como escritora, poeta, actriz y cantante y adelantó algo de lo que se verá el próximo 17 de abril, en Teatro Desafíos.
En la obra, la artista recupera un texto que elaboró tiempo antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género en nuestro país y lo vincula con uno reciente y personal, una historia de amor en la que se metió "con nombre propio", tal como señaló, al ser un relato en el que se ubica en primera persona. "Al principio habla específicamente de la realidad travesti antes de la Ley pero, a la vez, lo que hemos hecho a partir de eso. Podemos dar cuenta de todo lo que el mundo nos debe todavía, lo que el Estado no termina de hacer, pero también hay algo cultural construido donde eso trava ha hecho que nuestros vínculos se travesticen, en los términos de dejar de pensarse como una heteronorma", describió sobre el escrito que hará de base del show.
"Somos generaciones que lo que hicimos fue meternos a decir cosas, a escribirlas, a cantarlas", reflexionó Susy al hablar de la redacción y edición de materiales de autoría trans, respecto de lo cuál también acotó que hasta la actualidad perdura el intercambio hacia adentro del colectivo sobre qué es lo que se está escribiendo, cómo y dónde se lo está escribiendo. "Somos estas generaciones que pasamos de la tradición oral a lo escrito recién hace 20 años", apuntó y seguido agregó: "recién estamos empezando a hablar sin traducción, sin interpelación de otra mirada que no sea la nuestra, inclusive con lo que significa ir aprendiendo el oficio a escribir, acercarnos a la belleza".
Shock analizó el contexto político en un tiempo en el que los derechos humanos en general, y el colectivo de la diversidad en particular, están siendo atacado en forma directa por el presidente de la Nación Javier Milei y su gobierno y sostuvo que, si bien se registran retrocesos sobre las conquistas populares, también aparece la unidad de los distintos sectores en lucha. "Más allá de las limitaciones, nosotres tenemos una construcción en el barrio, en la calle, el país, la provincia o donde estemos", resaltó.
Por último, la artista desplegó definiciones y reflexiones sobre el concepto del amor, en sus múltiples facetas y a partir de las cuál problematizo el uso o significado que se le da comunmente a la palabra.
No hay ningún programa en vivo ahora
A CONTINUACIÓN
-
Bajo fondo radio club
16:00 - 18:00 -
Música
18:00 - 19:00 -
Las mejores cosas del mundo
19:00 - 20:00