Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,326 total views, 1 views today

«Un día como hoy (pero hace 19 años) lo que Zanón intentó hacer fue un lock out patronal, es decir vaciar la fábrica, desaparecer todas las autoridades de la planta«, recordó Raúl Godoy, ex diputado provincial y trabajador de la Cerámica Fa.Sin.Pat (ex Zanón), y continuó: «Llegamos a la fábrica a las seis de la mañana, entramos y no había jefes, no habían supervisores, habían sacado todo el sistema de enfermería, el comedor. De repente nos encontramos con que nos habían hecho un vacío enorme, fue un día de mucha incertidumbre».

Godoy relató que en aquel momento los y las trabajadoras ya traían «un cierto ejercicio de asambleario», entonces se juntaron y ante la falta de respuestas sobre lo que estaba ocurriendo definieron: «Bueno muchachos, hasta no saber nos quedamos acá adentro». El obrero continuó diciendo: «Fue la primera decisión más difícil que tuvimos que afrontar y lo hicimos con la confianza que teníamos de que éramos los que laburábamos en esa fábrica, que afuera estaba todo mal y nosotros ahí teníamos un baluarte que no lo podíamos dejar», para rematar con un: «Ahí arranca toda la historia de lucha».

Los y las trabajadores de la Cerámica ahora conocida como Fábrica Sin Patrones (Fa.Sin.Pat) resistieron el vaciamiento dentro de la fábrica y la pusieron a producir bajo gestión obrera. De aquellos días Godoy destacó que «era una cosa en ese momento bastante rara, pero lo que sí nos ayudó mucho fue la época, en el sentido de que era una época de crisis y en ese contexto esas ideas más de fondo, más profundas, salen a la superficie».

Deja un comentario

Cerrar menú