Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

897 total views, 1 views today

Foto: Jules Amé

Días atrás el gobierno nacional anunció que desde el año próximo las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades de fraccionamiento. El adiós a la media res supone que bajará los precios. Para conocer por qué se espera este efecto y cómo se conforma la cadena de valor de las carnes, consultamos con Miguel Schiariti (titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes) y Juan Acosta (integrante del Centro de Economía Política Argentina).

En principio, Schiariti especificó que no se trata de una medida sino de un anuncio, puesto que el Estado nacional no tiene facultades para regular la sanidad animal y lo que hace es invitar a los gobiernos provinciales a que tomen medidas en este sentido.

Además, enumeró las causas del aumento de precios en las carnes y y dijo que las medidas adoptadas por nación «actúan sobre los efectos y no sobre las causas». Por otro lado, describió que si bien bajó el consumo de carne vacuna, no ocurrió lo mismo con las carnes en general. Por último, definió que en el sector cárnico «no hay grandes operadores que pueden fijar posición y precio».


Por su lado, Juan Costa explicó cómo se conforma la cadena de valor y detalló los distintos componentes que forman el precio de las carnes. También se refirió a las exportaciones y el mercado interno.

Además, indicó que se registró un importante incremento en los precios y opinó: «Cuando uno analiza la cadena de costos, no hay nada que explique el aumento tan desmedido en los últimos meses. Ahí evidentemente hay una cuestión más especulativa».

 

Deja un comentario

Cerrar menú