4,833 total views, 1 views today

Foto: minutoneuquen

En los últimos días vecinos y vecinas de Añelo (Neuquén) mantienen cortes de ruta y reclaman que en jornadas de más de 40 grados de calor no tienen agua en sus hogares. En parelelo a esta situación, en la misma ciudad, empresas petroleras gastan millones de litros de agua para el fracking.

Fernando Cabrera, integrante del Observatorio Petrolero Sur, en dioálogo con Radio Universidad Calf se refirió a este tema y detalló que los pozos grandes «están gastando en un proceso de fractura 90 millones de litros de agua, algo así como 3.800 camiones que se inyectan», y comparó que sería «el equivalente, en números grandes, a lo que una familia gasta en 120 años de consumo» o el uso «en un año de 100 familias».

Además, advirtió que esto le significa a las firmas petroleras un mínimo gasto puesto que el agua «se le vende a las empresas a un precio de menos de 5 pesos el metro cúbico».

Por otra parte, Cabrera planteó que «el otro gran tema» es no sólo las cantidad de agua que utilizan para dicha técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, sino qué se hace después con el agua sucia y contaminada que queda luego de la actividad. Por último, indicó que la gran parte del agua que se utiliza se extrae del río Neuquén.