Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

3,354 total views, 1 views today

Foto: Portada @cofradiadg.ok

 

 

En vísperas a un nuevo 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, La Banda Ancha entrevistó a Melisa Cabrapan, Antropóloga e integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La investigadora se refirió a la invasión sobre este continente llevada adelante 500 años atrás, pero también la relacionó con la historia argentina y lo que denominó como el «genocidio» llevado adelante por el Estado contra los pueblos originarios durante la «mal llamada conquista del desierto». Planteó que a lo largo de los años aparece el mismo concepto del «salvaje que debe ser colonizado y civilizado».

Además, analizó los discursos racistas que aún perduran en la sociedad y que aparecen con los conflictos territoriales en zonas afectadas por intereses económicos, donde funcionan proyectos extractivistas, turísticos o inmobiliarios, o los que se dan sobre tierras que fueron compradas por poderosos extranjeros. «Es una continuidad de esos procesos de despojo», apuntó.

Cabrapan habló sobre los feminismos dentro de los pueblos originarios y como se vincula la cultura ancestral de cada pueblo con las reivindicaciones actuales.

Por último, se refirió a los registros históricos y remarco que se trata de documentos donde solamente quedó «escrito el sometimiento». En contraposición, describió la producción académica actual y la recuperación de los hechos desde otra perspectiva.

Escuchá la entrevista completa.

Deja un comentario

Cerrar menú