Fabián Ceballos

Al tomar conocimiento de que se esta trabajando en la reforma del plan de estudio de la carrera de Abogacía, la Confederación Mapuche de Neuquén le envió una carta al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), donde le solicitaron que «se tenga en cuenta la necesidad de incorporar en la currícula, alguna modalidad de materia de Derechos Indígenas».

Jorge Nawel, coordinador zonal, explicó que en las instrucciones del Convenio 169 de la OIT se indica que se debe reconocer los principios sobre la administración de justicia en manos de los pueblos indígenas, y agregó que en la actualidad, a la hora de enfrentar juicios se encuentran con abogados, jueces y fiascales que tienen mucho desconocimiento sobre la normativa indígena.

Por otra parte, Nawel informó que se presentó en la Legislatura que propone la Oficialización del Mapuzugun (idioma mapuce). Expresó que se trata de aplicar lo que esta establecido en la Constitución Nacional y Provincial, que establece una la educación intercultural, bilingüe.

Por último, respecto al incendio en el pozo de Loma La Lata, que afecta a la comunidad mapuche Wirkaleo debido a la proximidad con sus viviendas, informó que aún sigue encendido y no hay señal de que lo apaguen pronto.