3,941 total views, 1 views today

Un jueves 29 de mayo de 1969 se producía en la capital de la provincia mediterránea el denominado “Cordobazo”, rebelión popular protagonizada por obreros y estudiantes que desafió al gobierno de facto que encabezaba a nivel nacional, Juan Carlos Onganía.

Este acontecimiento constituyó un eslabón importante dentro de una etapa de movilización popular que se prolongó hasta mediados de la década de los `70. Fue una muestra del hartazgo que se vivía por los derechos políticos, sociales y laborales avasallados, y de reacción frente a la represión que se ejercía desde el poder.

La marcha se inició por parte de los obreros desde el sector fabril de Córdoba, que avanzaron sobre el centro de la capital y a su paso se le fueron uniendo estudiantes y vecinos, que terminaron tomando la ciudad y resistiendo los embates de la policía provincial. Sólo la intervención de fuerzas militares pudo acallar el reclamo, con decenas de muertos y cientos de detenidos.

Esta producción especial realizada para el programa «Esto antes no pasaba» contiene la crónica realizada por el escritor y periodista, Daniel Salzano; junto a audios y relatos de la época obtenidos de documentales elaborados por la Universidad Nacional de Córdoba y el Canal Encuentro. Los temas musicales son “El Activista” y “Setentistas”, interpretados por Raly Barrionuevo y Ataque 77, respectivamente.