Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,169 total views, 2 views today

Foto: Alfredo Leiva – rionegro.com.ar

Santiago Rey, periodista y director de En Estos Días, relató que en horas de la mañana se llevó a cabo una diligencia judicial, ordenada por el juez Federal Subrogante en Bariloche, Gustavo Zapata, con el objetivo de constatar el estado de un predio y el ex Hotel Mascardi de Parques Nacionales en el lote contiguo al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (Río Negro).

El periodista relató lo ocurrido: «En el contexto de ese operativo unos cien efectivos de Fuerzas Federales, fundamentalmente de la Policía Federal y Gendarmería, acompañaron a los funcionarios judiciales que participaban de la diligencia. Comenzó a las 7.30 de la mañana y algunos minutos después se empezaron a escuchar las primeras detonaciones.  Hubo enfrentamientos, hubo muchos disparos de balas de goma, en principio. La comunidad Lafken Winkul Mapu denunció también la utilización de postas de plomo, algo que el Ministerio de Seguridad niega».

Además, detalló que los enfrentamientos se extendieron «por aproximadamente tres horas». Cerca del mediodía las Fuerzas se retiraron y el Ministerio de Seguridad informó oficialmente que la diligencia judicial se había podido completar con éxito.

Rey aclaró que no se trató de un desalojo e indicó que el motivo de la inspección tenía que ver con la constatación del estado de ese edificio. Consultado sobre los posibles motivos de la presencia de los efectivos en la diligencia, el periodista refirió que la explicación del Ministerio de Seguridad fue que «para garantizar que se pueda cumplir con la diligencia judicial se dispuso este operativo, un operativo que la comunidad interpretó como intimidatorio por la magnitud».

Deja un comentario

Cerrar menú