RF._.studio

Marta Cohen, es médica, patóloga, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente reside en Sheffield, Inglaterra
. Desde allí dialogó con esta emisora y brindó detalles del avance de la Vacuna de Oxford para combatir el virus Covid-19. Explicó que ya finalizó el período de ensayo pero falta la aprobación. Respecto de la distribución en Argentina y otros países dijo que «ya se sabe que va ser para el primer semestre del 2021».

La médica detalló que hasta ahora se completaron los ensayos de las fases uno, dos y tres y que esta última es la que, cuando se termina, debía mostrar los resultados de que la vacuna es «eficaz», «segura» y que cumple «el requerimiento mínimo». Una vez que finaliza esa fase, la Agencia Británica de Medicamentos la aprobaría. Cohen advirtió que ese paso, desde que se termina el ensayo hasta que se aprueba, es un período de aplicación y de solicitud de aprobación «que es largo». Aún así, dijo que el gobierno está trabajando en que los requerimientos y procesos burocráticos  «se acorten debido a la emergencia».

Además, contó que dicho país ya cuanta con 100 millones de dosis preparadas «que fue la apuesta del Gobierno británico» porque «si la vacuna no resultaba las dosis hay que tirarlas».

Por último, se refirió al rebrote de la pandemia en Europa y las medidas que se están adoptando para frenarlo.