mejorinformado.com

Gustavo Crisafulli, Rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
, informó la reunión que se realizará hoy será «informativa y consultiva» respecto de dos temas particulares: la prorroga del mandato de los actuales consejeros del claustro de estudiantes, no docentes y graduados, que debían renovarse mediante elecciones este mes; y la extensión del primer cuatrimestre hasta el mes de agosto, con la intención de cerrar dicho período sin que se superponga con las actividades del segundo.

Asimismo, aclaró que si bien la modalidad no está prevista en el reglamento de la Casa de Estudios, servirá como prueba para en el futuro poder «proponer una modificación de los reglamentos que permitan, dado el horizonte de incertidumbre que tenemos hacia adelante, que el Consejo Superior pueda trabajar en forma virtual».

Por otra parte, el rector hablo sobre la crítica situación presupuestaria que atraviesa la UNCo. Informó que en la jornada de ayer se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias (Jaime Perczyk), a quien puso al tanto de la situación de la Universidad del Comahue, por lo que espera que a partir del encuentro el Ministerio de Educación de la Nación disponga un auxilio económico.

El Rector detalló: «Estamos con un presupuesto de prórroga del 2019, que fue aprobado en el 2018» y que aclaró que, por lo tanto, «en lo que es la cuota de gastos de funcionamiento en términos reales, en relación a la inflación y la devaluación, es una cuota de funcionamiento de un 50% menor que la del año pasado». Agregó que «a pesar del que el funcionamiento es mínimo», teniendo en cuenta que la cuota está tan retrasada «ni siquiera vamos a poder afrontar los pagos de los servicios en el mes de agosto-septiembre si no tenemos un refuerzo presupuestario».

Por último, se refirió a los reclamos que llevan adelante desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC). Indicó que se trata de reclamos «que en gran parte han sido resueltos» y los que no «es que no nos hemos puesto de acuerdo en torno a un reclamo que nosotros no consideramos legítimo». También detalló que a través de la Secretaría de Bienestar fueron distribuidos más de 500 módulos alimentarios en el sector estudiantil.