Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,840 total views, 2 views today

Diego y Juanse, hijos de Oscar «Cabezón» Andrada, militante Montonero asesinado en la última dictadura cívico militar argentina, brindaron una conferencia de prensa junto a la Senadora Silvia Sapag, en la que dieron a conocer detalles sobre el hallazgo de un documento a través del cuál podrían conocer más sobre su historia.

Se trata de una carta anónima y fechada el 23 de marzo de 1978, en la que compañeros del Cabezón Andrada comunicaban la noticia de su asesinato. El documento fue encontrado por Silvia Sapag entre los archivos de Don Felipe Sapag, quien hace 42 años se encargó de informar personalmente de lo sucedido a los padres del militante.

La senadora Sapag refirió que encontró el texto en una caja guardada que decidió revisar en las últimas semanas. Contó que postergó la tarea «porque le costaba», porque «sabía que allí había cartas», entre las que mencionó «cartas muy sentidas» de sus hermanos (también asesinados durante la dictadura instaurada en el país en 1976) a sus padres. «Estaba guardada como un tesoro, como eran todas las cartas de mis hermanos», concluyó.

A su tiempo, Diego, el hijo de Andrada que aparece mencionado en el escrito, expresó: «Mi abuela siempre hablaba de esa carta que apareció ahora» y seguido narró: «Yo tenía cuatro años en el ’78, recuerdo el día que llegaron a la chacra de mi abuela materna con el «Turco» Jure, Felipe y la mujer y le contaron a mi abuela y a mi abuelo lo que había pasado con mi viejo, yo ese momento lo recuerdo».

A 42 años, Silvia Sapag pudo identificar la letra «M» utilizada como firma y los hijos de Andrada pudieron dar con la autora de la carta, Marcia Seijas. Al escuchar su relato conocieron más de su padre y mantienen la esperanza de encontrar otros militantes que lo hayan conocido y de esa manera completar más detalles sobre su historia.

A continuación la carta y la conferencia de prensa completa.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Buenísimo conocer estas historias

Deja un comentario

Cerrar menú