Foto: correoargentino.com.ar

El próximo domingo 14 de noviembre se celebran en todo el país los comicios generales para la renovación parcial del Congreso de la Nación.

Estas elecciones siguen siendo especiales puesto que se dan en el contexto de la pandemia por Covid. A pesar de que la situación epidemiológica mejoró y el Plan de Vacunación continúa a buen ritmo, hay que seguir cuidándonos.

Universidad Calf te comparte algunos detalles que debés tener en cuenta al momento de concurrir a votar:

¿Dónde voto?

Se recomienda consultar en el sitio web www.padron.gov.ar el establecimiento correspondiente y también llevar anotado el número de mesa y órden.

Este domingo se votará en el mismo establecimiento que para las PASO del 12 de septiembre.

La organización afuera del establecimiento

Afuera de las escuelas ya no habrá dos filas, como ocurrió en los comicios anteriores, sino que las y los agentes sanitarios ordenarán una fila por cada mesa.

Los cuidados

En todo momento es obligatorio el uso de barbijo y mantener el distanciamiento social.

Al momento de emitir el voto se recomienda sanitizarse las manos y llevar una lapicera propia para firmar el padrón.

Dentro del cuarto oscuro es importante NO cerrar el sobre con saliva. Se puede meter la solapa dentro del sobre o llevar otro tipo de pegamento, aunque se debe tener cuidado de no pegar la boleta con el sobre.

¿Qué documentos están habilitados?

Solo se puede votar con el último ejemplar del documento que le extendió el Registro Nacional de las Personas. Si se concurre con un documento anterior no se podrá votar.

Recordar que No sirve para votar el documento digital.

Los documentos habilitados son:

Libreta de Enrolamiento
Libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta

¿Qué pasa si no concurrió votar en las PASO?

Quienes no votaron en las PASO tiene tiempo hasta el viernes 12 de noviembre para realizar el trámite de justificación de no voto y, así no lo haya realizado, de todas formas tiene el derecho y la obligación de ir a votar en las elecciones generales.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones generales?

Quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Electoral Nacional, y si no lo hace deberá pagar una multa.

Personas con Covid o contacto estrecho:

Quedan exceptuadas de ir a votar las personas que estén cursando la enfermedad, quienes tengan síntomas compatibles con el virus o sean contacto estrecho de alguien positivo.

De todas formas, deberán justificar el no voto con la presentación de la certificación correspondiente.

Cómo funcionará el transporte

El Tren de Valle funcionará en forma excepcional este domingo y será gratuito. Los trenes especiales partirán de Plottier 9.50 y 15.20; mientras que, desde Cipolletti saldrán a las 11.10 y 16.40. Todas las formaciones se detendrán en la estación Neuquén.

Tambien será gratuito el pasaje en colectivos y funcionará con las frecuencias de un día sábado.