La diputada neuquina por el bloque de Frente de Todos, Soledad Martínez, realizó dos pedidos de informe a autoridades provinciales sobre los incendios que azotan la zona de Quillen desde fines de 2021.

En primer lugar, la legisladora apunta a averiguar si se ha cumplimentado todo lo dispuesto en la Ley de Bosques y, en especial, si la Corporación Forestal Neuquina S.A (CORFONE), brindo el equipamiento correspondiente en cuanto al manejo del fuego y, en segundo lugar, saber cómo se ha implementado el Plan Jurisdiccional de Manejo del Fuego y la normativa en cuanto  a  prevención de incendios, de protección del ambiente en la quema y de la enfermedad del hantavirus.

En diálogo con Radio Universidad Calf, Martínez explicó que elevó estos pedidos directos, con un plazo de respuesta de 60 días, ya que la Legislatura recién en marzo comienza a sesionar y por eso están dirigidos al Ministro de desarrollo territorial y ambiente, Jorge Lara, en su condición de presidente de CORFONE, y a Martín Giusti, subsecretario de defensa civil, a fin de tener un marco general a lo que está ocurriendo en la actualidad y cuáles son los programas de prevención y manejo que se están implementando.

También recordó que está situación se viene repitiendo desde hace varios veranos y remarcó que la solicitud a Lara obedece a quela zona afectada está bajo la órbita del organismo que preside el ministro por lo que «hay responsabilidades y queremos saber si se han cumplido».

Por último, Martínez se refirió al uso del agua y a la sequía e hizo especial hincapié en comenzar a discutir el recurso todo el año y no sólo ante su falta en verano.

Escucha la entrevista completa aquí.