Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

512 total views, 1 views today

Foto: fundeps.org

 

Con una presentación judicial firmada por más de 40 organizaciones de Argentina y Latinoamérica, así como funcionarias del Ejecutivo nacional, acompañan el pedido de la defensa para que liberen a las tres activistas Socorristas y una médica detenidas en Villa María, Córdoba. Las mujeres fueron acusadas por el Ministerio Público Fiscal de “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento”.

Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva La Revuelta de Neuquén, en viaje hacia Villa María dialogó con La Banda Ancha. Analizó el contexto político y social de lo que denominó como «un mamarracho judicial enorme», a la vez que denunció que se están vulnerando los derechos de las personas detenidas.

«La Red de Socorristas no es clandestina», recordó la activista y destacó que la organización existe hace una década y dice públicamente sus acciones. Advirtió que «esta farsa judicial y persecución» busca mostrar a las acompañantes como «una banda de criminales».

«La justicia muestra acá su cara más inhumana», subrayó quien fuera una de las fundadoras de la Red y argumentó que si algo hicieron las integrantes de Socorristas fue acompañar las decisiones y cuidar a las personas que se acercaron a consultarles. Asimismo, volvió a explicar que la Red solo brinda información y acompañamiento para abortos autogestionados y que ninguna de esas prácticas son ilegales.

Las detenciones llegan a dos años de sancionada la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese contexto, Zurbriggen indicó que «clandestinas» son las redes de personas y personal médico que no garantiza este derecho. También, habló sobre un avance de los sectores políticos de derecha y la criminalización hacia las mujeres y feminismos.

Entrevista completa aquí:

 

Deja un comentario

Cerrar menú