Foto: Matías Subat

En noviembre comenzará la séptima instancia donde se juzgue a militares por su accionar durante la última dictadura cívico militar en la Argentina y en particular en la provincia del Neuquén, y contará con un listado de 206 testigos que brindarán su testimonio en la sala de AMUC, en Avenida Argentina al 1600, lugar que cuenta con un espacio amplio para permitir la distancia social y que contará con los protocolos correspondientes para evitar los contagios.

Natalia Hormazábal  Abogada del CeProDH, dijo que vienen participando de audiencias preparatorias, y dijo que se unificarán dos tramos, que juzgarán la respon de 27 genocidas por las cosas de 27 víctimas y el tramo que tiene que ver con el accionar represivo en el centro clandestino de detención también conocido como «La Escuelita», pero ubicado en Bahía Blanca.

La abogada explicó que este juicio se llevará adelante de manera mixta (presencial y virtual) y que además se pidió que sea transmitido por medios virtuales y que exista la posibilidad de contar con asistentes en el salón de AMUC.

Por otro lado, la querella de la APDH propuso la asistencia de teóricas feministas, como Rita Segato, debido a que se trata el primer juicio en el que expondrán los delitos sexuales como un delito autónomo al de torturas. Al respecto, Hormazábal dijo que el aporte de las teóricas feministas en estos temas es «sumamente auspicioso».