2,192 total views, 2 views today

Entre el 11 y 14 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), instancia en la que se definirá el nuevo rector o rectora que, en los últimos días de junio, asumirá al frente de la Casa de Estudios.

La nueva gestión se disputa entre las listas “Convergencia Universitaria”, integrada por Beatriz Gentile como candidata a Rectora y Paul Osovnikar a Vicerector; y “Pensar la Unco”, por la que se postulan como candidato a Rector Andrés Ponce de León y a Vicerectora Lidia López.

El sistema electoral de la UNCo es mediante el voto directo, secreto y obligatorio, y está llamada a participar toda la comunidad universitaria, es decir, el estudiantado, la docencia, no docencia y personas graduadas.

En tanto, para el recuento de votos, el Reglamento Electoral de la Casa de Estudios, define que se debe aplicar el sistema de ponderación y estipula que en la segunda vuelta resultará ganadora la fórmula que obtenga la mayoría simple.

Gentile y Ponce de León llegaron a esta instancia puesto que en la primera vuelta, realizada el pasado 21, 23 y 24 de mayo, ninguna de las tres listas que se presentaron lograron recaudar más de la mitad de los votos. En dicha oportunidad, Gentile recogió el 42,66%; Ponce de León el 33,36% y, por último, el candidato Omar Jurgeit se quedó con el tercer lugar, alcanzando un 23,97%.

Este sábado 11 los comicios inician con el voto del estudiantado semipresencial, de 10 a 16 hora, y continúan el lunes 13 y martes 14, de 10 a 20 horas con la participación en las urnas del resto de los claustros. Cada integrante de la comunidad universitaria deberá consultar el lugar de votación al que debe concurrir según la unidad académica a la que pertenezca.

Dos Facultades también van a segunda vuelta

En la Facultad de Ciencias Médicas, la comunidad universitaria dependiente de esa Unidad Académica, deberá elegir quién asumirá al frente del decanado entre la lista “ Gestión, participación y salud colectiva”, encabezada por Gabriela Luchetti y Gabriela Baffo y la formula “Renovando medicina”, por la que se presentan Silvia Avila y Marin Regueiro.

Por su parte, quienes se encuentran empadronados por la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, deberán optar entre la fórmula “Unidad Facias” con Anahí Alvarez y Emelina Tierzo a la cabeza; y “Somos Facias” con las candidatas a Decana y Vicedecana Natalia Guiñazú y Ana Carrillo, respectivamente.

Volvé a escuchar las entrevistas de Universidad Calf sobre las candidaturas:

– Segunda vuelta electoral en la UNCo: Gentile y Ponce de León disputan el rectorado
– Dos candidatas disputan el decanato de Ciencias Médicas.
– FACIAS elige Decana en segunda vuelta.