Tras el pedido iniciado por investigadores y médicos, con el apoyo de trescientas firmas de ciudadanos, el Ministerio de Salud de la provincia permitió el «uso compasivo ampliado» del ibuprofeno inhalado en Santa Fe. Aún así, ante la falta de suministro, el colectivo solicitó al Gobierno provincial que implemente las medidas necesarias para que se garantice el acceso a la medicación.

Leandro Drivet, doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y docente de la Universidad de Entre Ríos y uno de los firmantes de la solicitada, explicó que llevaron a cabo el pedido tras observar la experiencia y resultados en otras provincias como Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta y Mendoza, donde el medicamento ya fue autorizado para el uso compasivo, regulado por un protocolo que establece a qué pacientes se le puede ofrecer esta alternativa terapéutica, bajo prescripción medica y con consentimiento del paciente.

También detalló que si bien es una medicación que no está definitivamente aprobada por la ANMAT, en el marco de una reglamentación de la misma Administración acerca del uso compasivo de otros fármacos, algunas provincias a través de los respectivos Ministerios de Salud autorizaron «el uso compasivo ampliado»  en sus territorios. Agregó que en los reportes médicos de quienes lo han utilizado describen «muchos y muy importantes beneficios en las crisis respiratoria de los pacientes y hasta el momento ningún efecto adverso moderado o grabe».

Si bien Drivet se mostró a favor del «uso compasivo», debido a la urgencia y emergencia en el marco de la pandemia, también dijo comprender que como no están hechos todos los estudios estándares para aprobar la medicación algunos se resisten a utilizarlo. Agregó que dichos análisis avanzan pero llevan mucho tiempo.