1,997 total views, 1 views today

Foto de portada Oscar Livera / Foto interna prensa ATEN

De cara a un nuevo aniversario del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril próximo, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación del Neuquén (ATEN) realizó una conferencia de prensa en la que el secretario General, Marcelo Guagliardo, anunció que debido al contexto de pandemia la actividad de este año será en forma virtual con un «Encuentro Nacional por la Memoria y Justicia Completa».

También participó de la actividad Sandra Rodríguez, compañera y madre de las hijas de Carlos, quien habló sobre el juicio Fuentealba II y dijo que este 2021 se llegó a una instancia en la que «se avanzó después de 14 años». En ese sentido, manifestó: «Tanto para Camila, como para Ari, como para mí sería fundamental hacer una marcha en este momento expresando a la sociedad entera que por primera vez la justicia neuquina está poniendo en concreto la apertura de esta causa».

A pesar de haber comentado su deseo de marchar, Rodriguez insitió de la necesidad de continuar con los cuidados en el marco de la pandemia e invitó a la participación de las actividades virtuales. Asimismo, agradeció a los y las presentes y concluyó: «Es parte de nuestro homenaje a Carlos el seguir manteniendo la memoria viva y esta lucha hasta que haya justicia completa».

Otro de los presentes fue Marcelo Medrano, abogado querellante en la causa Fuentealba II, que a su turno brindó un repaso de las instancias que atravesó el juicio e informó: «Hace poco menos de un mes un Juez de Garantías dijo que teníamos un plazo de cuatro meses para investigar, readecuar estas acciones y poder continuar con el proceso». El abogado recordó que la causa «tiene que ver con la responsabilidad política y policial en lo que nosotros denominamos una grave violación a los derechos humanos».