Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

744 total views, 1 views today

“Vemos con preocupación que la Legislatura (de Río Negro) ponga este parate y afecte el principio del juez natural”, opinó en diálogo con nuestra emisora Alfredo Pérez Galimberti, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El INECIP trabaja junto a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados en el debate del proyecto presentado por el Ejecutivo de Río Negro en la Legislatura provincial, que busca suspender los juicios por jurado debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Galimberti sostuvo que si bien algunas audiencias (salvo aquellas que ofrezcan pruebas) se pueden realizar de manera virtual, esa metodología no sirve para todo el proceso. Además, planteó su desacuerdo con la suspensión de los juicios por jurado y explicó que si se utilizara un gimnasio que tenga espacio suficiente se podrían realizan los juicios «perfectamente».

Por otro lado, respecto a la aprobación en la Legislatura neuquina de la extensión de las prisiones preventivas, Galimberti dijo que los estudios que se vienen realizando, en particular en la provincia de Chubut, arrojan que en un 75 % de los casos en los que había prisión preventiva en causas por delitos contra la propiedad no recibieron prisión efectiva.

Por último, Galimberti afirmó: “Tenemos que ser cuidadosos con esto, la preventiva en realidad es una excepción porque afecta el estado de inocencia, detenemos a una persona que todavía es inocente, no ha tenido un juicio que le haya impuesto una pena» y agregó «espero que en Neuquén manejen esto con mucha prudencia, porque no debe pagar los costos de la política sanitaria justamente la parte mas débil que es el imputado».

Deja un comentario

Cerrar menú