Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

957 total views, 2 views today

Foto: argentina.gob.ar

 

La Cámara Nacional Electoral y el Juzgado Federal con asiento en Neuquén establecieron los protocolos sanitarios para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre.

Estos son algunos de los puntos que debés tener en cuenta al momento de ir a votar:

   Para evitar aglomeraciones se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Por este motivo, es probable que haya cambiado el lugar de votación habitual. Es recomendable que antes de salir consultes en el sitio web www.padron.gov.ar la dirección, número de mesa y órden.

  Al llegar a la institución habrá dos filas afuera para que los electores esperen su turno de ingreso. También se encontrarán presentes “facilitadores sanitarios” y agentes policiales que ayudarán en la organización y garantizarán el cumplimiento del protocolo sanitario.

   En todo momento se debe respetar el distanciamiento social, usar barbijo y sanitizante de manos. Además, durante la jornada se garantizará la ventilación de espacios y definfección de los elementos.

   Al llegar a la mesa de votación es importante evitar el traspaso de elementos de “mano en mano”. Para eso:

  1. Debés dejar el documento sobre la mesa. Podés votar con Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, DNI libreta verde, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta. Eso si: recordá que tiene que ser obligatoriamente el último ejemplar emitido.
  2. Las autoridades de mesa te darán indicaciones para tomar un sobre
  3. Dentro del cuarto oscuro no debés cerrar el sobre con saliva, se recomienda llevar adhesivo o solamente instroducir la solapa sobre el interior
  4. Luego debés introducir el sobre en la rendija de la urna
  5. Firmar la planilla. Se recomienda llevar lapicera propia
  6. Retirar de la mesa el DNI junto con la constancia.

   El horario de votación es de 8 a 18 horas. Entre las 10.30 y 12,30 será el horario prioritario para personas con factores de riesgo de Covid. Aún así, en ese horario también estará permitida la votación de personas no incluidas en grupos de riesgo.

   Si al momento del cierre, a las 18 horas, todavía quedan personas afuera de la escuela esperando para votar se les entregarán un número de orden para el ingreso. Quien llegue después de ese horario y una vez terminada la entrega de números no podrá entrar.

   Las personas que el domingo 12 de septiembre tengan síntomas compatibles con Covid, sean casos confirmados o contacto estrecho de un caso positivo, estarán eximidas de votar y deberán justificar la no emisión de su voto en el sitio web infractores.padrón.gob.ar.

Para quienes estén dentro de estos grupos y de todas formas exijan ejercer su derecho al sufragio, en cada lugar de votación habrá un cuarto oscuro de contingencia con los protocolos correspondientes.

Si sos un caso Covid positivo confirmado o el día del sufragio presentás síntomas compatibles y concurrís al lugar de votación es importante que al llegar al lugar de votación y antes de ingresar des aviso a las autoridades para que se ponga en marcha el protocolo correspondiente.

¿Qué pasa si no se vota en las PASO?

Si por algún motivo no podes ir a votar en las PASO debés realizar el trámite de no emisión de voto en forma digital, ingresando al registro de infractores de la Cámara Nacional Electoral.

Si no se vota en las PASO ¿se puede votar en las elecciones generales?

Sí. Podés hacerlo, pero recordá justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

Deja un comentario

Cerrar menú