infobae.com

Diego Golombek biólogo, investigador del CONICET y director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)
, participa en el equipo de expertos con el que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analiza retrasar el horario de ingreso del turno mañana para los y las estudiantes secundarios, una vez que finalice la cuarentena.

El diálogo con nuestra emisora, el biólogo dijo que las pruebas, experimentos y descripciones que se llevan a cabo sobre la temática no son nuevas.

«Nosotros hace mucho que trabajamos sobre el reloj biológico, que es el que nos dice qué hora es, controla el ciclo de sueño, controla nuestro desempeño a lo largo del día y varias cosas más. Pero el reloj no es igual en todas las personas, en particular sabemos hace rato que el reloj en los adolescentes está retrasado», describió.

Golombek explicó que por ese motivo resulta natural que los y las jóvenes hagan las cosas tarde a la noche y destacó que «no es sólo un fenómeno cultural, también es biológico». Asimismo, indicó como un problema que el turno mañana de la escuela secundaria comience muy temprano porque «los pibes están dormidos a esa hora».

A esta investigación previa, relató el biólogo, se le suma que el Ministerio de Educación de la Nación está evaluando cómo será el regreso a las clases cuando finalice la cuarentena, e indicó que «tal vez sea una buena oportunidad para también probar este retraso de media hora en el inicio de las clases» para los estudiantes secundarios que concurran en el primer turno.