El anuncio lo hizo el Presidente de la Nación, Anibal Fernández, desde la Residencia de Olivos, con la participación virtual de los ministros de Educación Nicolás Trotta y su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé; y los rectores de las Universidades Nacionales involucradas en el programa.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria contará con una inversión de 9.600 millones de pesos para 63 obras de infraestructura obras en 47 Universidades Nacionales del país.

En el marco de los anuncios, Alberto Fernández destacó la importancia de la educación pública y argumentó que «el futuro de la naciones y de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo».

«Estados como el nuestro, que abrazaron alguna vez a la educación pública como el camino, tienen que entender la importancia que tiene que tengamos un Estado que ponga al servicio de los chicos, adolescentes y jóvenes, las herramientas necesarias para poder prepararse a ese mundo del conocimiento», expresó el Presidente.

Asimismo, Fernández destacó que en el contexto de la pandemia del Covid – 19 se realza «la importancia y la trascendencia de la universidad pública, porque en gran medida las cosas que fuimos haciendo y  abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres la universidad pública».

Por su parte, el Ministro de Educación, destacó que el Programa es un paso fundamental para » profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior». Agregó que «todos los argentinos y argentinas debemos estar orgullosos, no sólo del sistema universitario que tenemos, sino también del rol que está jugando en este momento tan crucial y complejo». Asimismo afirmó que «las respuestas a los grandes interrogantes y desafíos que tiene nuestro país pensando la pos pandemia están en nuestras universidades».

A su tiempo, Gabriel Katopodis dijo que se trata de un Programa de escala federal, que va a llegar a todas las Casas de Estudio ampliando el derecho a la educación «que está siempre vinculado también a la calidad de la infraestructura». Asimismo, destacó: «Estamos haciendo obra pública en pandemia, estamos trabajando con las prioridades claras que tiene el Presidentes y este gobierno».