1,989 total views, 179 views today

Luego de una presentación del Ministerio Público de la Defensa, a la que adhirió la fiscalía, el poder judicial estableció que no pueden ingresar más presos a las Unidades de Detención 11 y 12 de la provincia. La medida se debe a la superpoblación existente y rige por seis meses.

Raquel Gass, jueza de Ejecución Penal, dispuso además que las Unidades deben contar con los elementos para el combate del fuego e instó al Ejecutivo a elevar un plan de acción para superar la situación.

Federico Egea, abogado de Zainuco, opinó que está bien que se haya tomado la medida porque el reclamo por hacinamiento en las cárceles neuquinas no es nuevo.

Remarcó que, aunque no existiera el hacinamiento, hay muchos otros problemas en las cárceles como la U11 o la Comisaría 40, sobre las que recae el fallo de la jueza Gass.

El abogado de Zainuco indicó que la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén implicó un incremento en la cantidad de personas detenidas, con sentencia y muchas de ellas con preventiva.

Criticó que, ante este panorama, no hayan dispuesto medidas que acompañen el aumento de personas detenidas en la provincia.