1,020 total views, 1 views today

Foto Asociación Lazos Azules

La Asociación que reúne a personas con autismo de distintas edades y sus familiares trabaja con municipios de Neuquén en la campaña “Más luces, menos ruido”, que nace de las ordenanzas y leyes de “Pirotecnia cero”. Rita Clarke Quiroga, integrante de la Asociación Lazos Azules, explicó que la campaña busca concientizar a la población sobre los efectos que produce el sonido de los fuegos artificiales en muchísimas personas y lograr el cumplimiento de las reglamentaciones que prohíben su uso.

«Las personas con autismo sienten a la pirotecnia como dolor porque tienen una hipersensibilidad auditiva bastante elevada» indicó y agregó que lo perciben «como un estallido en los oídos». Además, advirtió que hay «un amplio rango de personas que se ven afectadas», entre las que mencionó los adultos mayores y recién nacidos, personas con hipoacusia o alzheimer, o quienes sufren crisis de epilepsia, emocionales o sensoriales.

Quiroga detalló que uno de cada cuarenta y ocho niños actualmente en Argentina están siendo diagnosticados con autismo «entonces sí o sí seguro en tu barrio hay una persona con TEA (trastornos del espectro autista), un adulto mayor o un recién nacido y esta cuestión de la empatía la tenemos que trabajar todos juntos». Asimismo, dijo que si bien «la toma de conciencia social va aumentando», la realidad es que «aún continuamos con que familias tienen que irse a pasar la nochebuena a la barda» o  «encerrados en un baño» y otros que «directamente cierran toda su casa y no festejan«.

La mujer informó que como parte de la campaña se habilitó una Aplicación para celulares donde se puede realizar en forma anónima denuncias sobre el uso o venta de fuegos artificiales. Si bien existe la legislación, aclaró, falta generar una mayor conciencia: «Si algo que a uno le divierte a otra persona le causa dolor, ya no es divertido», concluyó.