Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

801 total views, 1 views today

Foto: latecla.info

 

Este 12 de septiembre se llevan a cabo en toda la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las electoras y electores definirán en esta instancia las candidaturas que disputarán en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre para la renovación de la mitad de la Cámara Baja, 127 diputados y diputadas de todo el país y un tercio de las bancas en el Senado, 24 senadores y senadoras de 8 provincias (Catamarca, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Chubut, Tucumán).

¿Cuántas bancas se renuevan de la región?

Neuquén define candidaturas para la renovación de tres bancas de cinco. Dejan su lugar en la Cámara de Diputados Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN), David Schlereth del PRO y Alberto Vivero Frente de Todos (FdT), que va por la renovación.

En tanto, Río Negro debe renovar las dos bancas que dejarán Lorena Matzen de la Unión Cívica Radical (UCR) y Ayelén Spósito del Frente de Todos (FdT).

¿Quién gana las PASO?

En el caso de haber internas, vencerá la lista que obtenga la mayor cantidad de votos. Por su parte, los partidos que se presenten a los comicios con lista única deberán obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos este domingo para pasar a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: Se puede votar a una precandidata a senadora de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta. En el caso de votar a dos candidatos para el mismo cargo, se anula el voto.

¿Quién vota?

Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tienen la obligación de votar.

Sin embargo, el sufragio es voluntario para personas mayores de 70 años, y para adolescentes de entre 16 y 18 años a nivel nacional, a excepción de las provincias de Córdoba y Tucumán, donde solo se permite el sufragio a partir de los 18.

Deja un comentario

Cerrar menú