Este martes una gran parte de la ciudad amaneció sin colectivos en las calles debido a un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Autobuses Santa Fe agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Neuquén. La empresa Pehuenche, que cubre la zona este de la ciudad, funciona con normalidad.

Gabriel Ceballos, secretario Gremial de la UTA Neuquén, explicó que no salieron a las calles porque no cuentan con la cantidad de colectivos que deberían tener y dijo que si bien la empresa se comprometió a disponer de 60 unidades, solo cuentan con la mitad y no se encuentran en «optimas condiciones».

A su turno, Cristian Chávez, integrante de la conducción del gremio, agregó que los ómnibus faltantes fueron trasladados por la empresa al ramal 50, que hace el recorrido hacia Plottier, siendo la concesión de servicio que mantendrá la firma.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron que no está garantizada la seguridad para los choferes, y relataron que las pasajeras y pasajeros descarga su enojo por el estado del servicio con agresiones hacia ellos.

Mauro Espinoza, subsecretario de Transporte de Neuquén, enmarcó los hechos en una «compleja etapa de transición» hacia el sistema de transporte público en la ciudad y recordó que el contrato con Autobuses Santa Fe y Pehuenche se extiende hasta fines de enero.

Además, el funcionario informó que la empresa será multada por el incumplimiento del contrato.

«Estos inconvenientes van de la mano, un poco de un final de concesión y, por otro lado, cuestiones técnicas específicas de falta de unidades«, expresó.