Prensa Municipalidad Neuquén

Así lo informó Osvaldo Llancafilo, secretario del Interior y Gobierno Locales de la provincia
. El funcionario explicó que existen «dos situaciones distintas en el territorio provincial».

Por un lado, detalló que en el conglomerado Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala «se concentra el 90 % de los casos de la provincia» y hay circulación comunitaria del virus. Por este motivo, agregó, en esas localidades hay un trabajo distinto al que se realiza en otros municipios y entre el 12 y 26 de octubre se volverá a una fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En tanto, respecto del interior, Llancafilo relató que en el sur de la provincia hubo una situación complicada semanas atrás, concretamente en Villa la Angostura, pero «rápidamente la situación sanitaria se pudo contener». También indicó que el caso se ha trabajado como micro región «generando anillos de contención sanitaria» entre las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful, «algo parecido a lo que se puso en práctica en el norte de la provincia cuando aparecieron los picos de contagios».

Por otro lado, se refirió al futuro próximo y habló de la actividad turística de verano, aunque advirtió que la habilitación de la temporada dependerá del resultado de las medidas sanitarias que se están implementando a partir de hoy. «El turismo emisor de la zona sur y la zona norte básicamente está en la Confluencia», dijo el secretario y agregó: «Si no hay una situación epidemiológica controlada en la Confluencia es muy difícil que se pueda habilitar el anillo sur o norte la actividad turística para vecinos o vecinas que viven en esa zona».