Foto: radiosudaca.org

Jorge Nahuel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, habló con Universidad Calf sobre el asesinato de Elías Garay en la comunidad Quemquemtrew. Convocan a una movilización en repudio este martes, a las 10, en la comunidad Futa Trayén, ubicada en Vaca Muerta.

«Lo que sabemos es lo que cuenta la comunidad, que hubieron dos personas de civil que entraron con armas largas al territorio, que discutieron y terminó la discusión con un peñi con un balazo en la cabeza y otro con dos balazos en el estómago», relató.

«Hay un silencio absoluto de los principales responsables de esta situación, que es la gobernadora de Río Negro y el Poder Judicial», sostuvo Nahuel y agregó que si bien se había montado un «enorme cordón policial» que impedía acercar ayuda a la comunidad «pudieron pasar dos personas de civil, con armas largas, que generaron este crimen».

El referente mapuche contextualizó que hoy 23 de noviembre caduca la Ley de Relevamiento Territorial y subrayó que «durante 16 años tuvo vigencia y nunca fue aplicada». Asimismo, destacó que esa herramienta debería utilizarse para la resolución de este tipo de situaciones.

«Nunca más puede ser que un conflicto se resuelva a los tiros. No se puede resolver a través de la violencia cuando hay tantos instrumentos para resolverlo en una mesa política dialogando como corresponde y basado en todo lo que está normado», reclamó.

Por otra parte, sostuvo que el gobernador de Neuquén y la gobernadora de Río Negro «han estado agitando un discurso de posibles brotes subversivos o terroristas y eso es una absoluta falacia que confunde, que genera estigma y rótulos en la sociedad que son muy peligrosos porque después no se puede predecir las consecuencias».