Foto: pagina12.com.ar

Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CYMAT, UTE, CTERA, relató en esta emisora que desde el ingreso de la nena a la escuela, en el 2017, al detectar su situación de vulnerabilidad, las docentes y el Equipo de Orientación escolar habían solicitado, en reiteradas oportunidades, la intervención del gobierno de la Capital Federal. «Las respuestas siempre fueron nulas o parciales», denunció.

Como corolario, agregó Francisco, el día que la niña se desvaneció «el SAME no llegó a la escuela», debido a que no hay la cantidad de ambulancias necesarias para atender el llamados de urgencias de las instituciones.

El delegado describió la realidad de las familias que concurren Escuela N° 11 «República de Haití», de Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo: «muchas de estas familias están en una situación de marginalidad, de vulnerabilidad, y como el caso de esta nena, le cuesta muchas veces acceder a derechos que debe asegurar el Estado porteño».

Por último, explicó que desde hace años los gremios vienen denunciando la precarización y vaciamiento de las políticas públicas en CABA. En tanto que, el próximo lunes 22, harán una caravana con organizaciones sociales, desde la puerta de la escuela hacia la Jefatura de Gobierno.

Entre otras cuestiones, piden que se identifique a los responsables por la muerte de la menor, mayor presupuesto para las áreas de niñez y adolescencia, el fortalecimiento del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y desburocratización del vínculo entre las escuelas y dichos organismos para que puedan actuar con mayor rapidez.