El órgano a nivel nacional le dirigió una nota al vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, para que el cuerpo que él preside finalice con la integración del nuevo instituto que debe velar por las personas privadas de la libertad y otros colectivos, como niñez y adultos mayores.

Silvina Irrazábal, Directora de Mecanismos Locales, dijo que vienen trabajando muy bien con los organismos de la provincia y que sería bueno que antes de fin de año ya se conozcan los nombres de todos los designados para el comité en Neuquén.

Desde su creación, en el 2017, el comité nacional ya recorrió todas las provincias y consiguió que estén en funcionamiento 14 organismos en todo el territorio.

Irrázabal destacó que el cuerpo emite recomendaciones que después deben ser tomadas por los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad.