Néstor Ferández, secretario de Hacienda de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), indicó que para el segundo semestre la situación financiera podría presentar «serias complicaciones» y que se espera una respuestas por parte del Secretario de Políticas Universitarias (SPU), ante el pedido realizado de un refuerzo presupuestario de 100 millones.

El funcionario explicó que actualmente la Universidad funciona con un presupuesto de prórroga del 2019 al 2020 (designado por decreto) y aclaró que si bien ese presupuesto permaneció con un monto similar al del año pasado, el crecimiento de precios llegó por encima del 50%, «lo cual hace que en términos económicos estemos sumamente complicados».

Asimismo, Fernández detalló que en el primer semestre del 2020 junto con las cuotas de funcionamiento correspondientes a este año, ingresó el pago adeudado de seis cuotas atrasadas correspondientes al 2019, con las cuales se pudo atender el déficit financiero hasta ahora. Aún así, advirtió que ese ingreso está llegando a su fin y agregó: «Nosotros calculamos que si no recibimos un refuerzo antes de agosto vamos a entrar en un colapso financiero».

Por otro lado, el secretario de Hacienda se refirió al pago de salarios de los y las trabajadoras de la Casa de Estudios e indicó que los sueldos fueron depositados «en tiempo y forma». Con respecto al Sueldo Anual Complementario explicó que si bien «hay un trascendido de que se pagaría en cuotas», la UNCo no recibió desde la SPU «ninguna instrucción al respecto». En ese sentido, agregó el proceso de liquidación se esta haciendo en forma normal y «salvo que haya una instrucción directa de que no nos vayan a mandar la partida total, se pagaría normalmente, como todos los años, los primeros días hábiles de julio».