Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,209 total views, 2 views today

Foto: Matías Garay – elcordillerano.com.ar

 

Ayer Romina Rosas, una de las seis mujeres mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu que permanece detenida, trajo al mundo a Lafken, en el hospital de San Carlos de Bariloche.

Orlando Carriqueo, integrante del parlamento mapuche-tehuelche de Río Negro, reiteró el rechazo a las vejaciones que fueron sometidas las integrantes de la comunidad durante el desalojo en Villa Mascardi, a lo que ahora se suma este parto en condición de detenida.

«Nació finalmente Lafken, una pici zomo (pequeña mapuche), y nace en cautiverio. Me parece que es una ignominia para los tiempos que vivimos», denunció y agregó: «nacer en cautiverio como se nació hace 140 años, cuando éramos detenidos para sacarnos del territorio, que esta misma situación se repita en el 2022, tiene que llamar la atención de la sociedad».

 

 

La jueza federal, Silvina Domínguez, decidió en las últimas horas la devolución de los predios a los que sostienen tener la titularidad de los mismos y también recomendó a las fuerzas federales que preserve el rewe, sitio ceremonial de la comunidad.

Carriqueo aclaró que solicitaron al poder judicial poder ingresar al territorio para verificar el estado en que se encuentra ese sitio sagrado.

 

 

Carriqueo confirmó que el pasado viernes recibieron una invitación por parte de la provincia para una mesa de diálogo, que fue realizada con muy poco tiempo y la cual fue rechazada porque los funcionarios y funcionarias que iban a asistir no tenían poder de decisión.

El representante mapuche dijo que se necesita una decisión política en el más alto nivel, tanto de provincia, como de nación, para solucionar los problemas territoriales que hay en Río Negro.

 

Deja un comentario

Cerrar menú