2,012 total views, 1 views today

Con la participación de tres testigos, en la audiencia de este miércoles 14 se buscó esclarecer el caso de Carlos Schedan, gasista y militante del PRT, secuestrado en Neuquén en junio del 1976 y trasladado a Bahía Blanca. Schedan aún continúa desaparecido.

En una nueva audiencia del séptimo tramo del juicio a represores de la región, se pudo escuchar el testimonio de Jacqueline Bourgin, amiga de Schedan y en esa época estudiante de la carrera de servicio social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Además, brindaron testimonio Gladys Sepúlveda y Elida Cifuentes, ambas ex detenidas-desaparecidas.  Las jóvenes formaron parte de un grupo de estudiantes de la carrera de Servicio Social que fueron secuestradas durante el ’76 y luego trasladadas vía aérea hacia el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” en la ciudad de Bahía Blanca. Hoy ante el tribunal relataron sus propios secuestros y el de sus compañeras.

Por su parte, Bourgin contó cómo se enteró de la detención de Virginia Recchia (pareja de Schedan en ese tiempo) y cómo fue que quedó a cargo de su pequeña hija.

En su relato la mujer recordó que Recchia llegó a su domicilio custodiada por agentes de una Fuerza de Seguridad y le dejó a cargo a una nena de 2 años. “Me llevan Jaqueline, te dejo a la nena” fue lo último que escuchó Bourgin decir a su amiga aquel día. Esa misma tarde, se cruzó a Schedan en una delegación de la Policía Federal en Neuquén capital. El hombre había sido detenido por esa fuerza cuando fue a averiguar por el paradero de su compañera Virginia.

Bourgin dijo que pudo reencontrarse con su amiga años más tarde, una vez que Recchia recuperó la libertad tras haber permanecido detenida en una cárcel de Buenos Aires.