Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

905 total views, 2 views today

El Observatorio MuMaLá presentó su informe anual sobre los femicidios ocurridos durante 2022 en Argentina. De este trabajo, surge que hubo 233 femicidios y 425 intentos, donde la víctima quedó con secuelas graves. A su vez, se precisa que hubo una muerte violenta cada 22 horas, sumando 392 casos al 31 de diciembre pasado.

En diálogo con «La banda ancha», Marta Infante, responsable provincial de la organización en Neuquén, explicó que esta última cifra surge de asesinatos en otros contextos como el narcotráfico en Rosario y no por su condición de mujer.

Infante precisó que del total de femicidios, hay 9 vinculados de niñas ; y 21, de niños. El estudio también incluye los 9 travesticidios, cuyo eje fue el odio y la discriminación, precisó Infante.

La representante neuquina de MuMaLá expresó que «la violencia machista es bastante compleja»  y que entender la mentalidad del violento» también lo es.  En este sentido, aclaró que siempre el culpable es la pareja o alguien de su entorno.

En las instancias judiciales, hay también dificultad de acceder a información oficial, pero si es el grupo que acompaña a la familia el que la solicita, las trabas son menores.

Por último, destacó que, a pesar de las medidas, no se encuentra la manera de bajar los números. «Las políticas públicas tienen que ser generales» señaló Infante, sin dejar de mencionar lo vital que es tener los recursos y hacer un seguimiento para que «que sean efectivas y tengan el impacto que ameritan la realidad y que tengan territorialidad». Por ello, indicó que el Programa Acompañar es una prueba de ello.

Escucha la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Cerrar menú