Foto: Prensa UNComa

A propósito de su visita a la provincia, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, dialogó con Universidad Calf respecto del desarrollo del Polo Industrial y la inauguración del edificio del INIBIOMA en San Carlos de Bariloche.

Este lunes el funcionario arribó en Neuquén donde participará del acto lanzamiento de la Agencia Innovación y Desarrollo de Neuquén, desde las 9:30, en el espacio DUAM.

Al respecto afirmó que junto a las autoridades del Conicet vinieron a «acompañar y apoyar la iniciativa» porque consideran «fundamental y decisivo» que en las provincias «se desarrollen transferencias tecnológicas hacia el mundo productivo».

Destacó que el 85 % de la producción científico tecnológico se concentra en la zona central y metropolitana, motivo por el cuál, consideró que es necesario generar en el interior polos que estén «vinculados a la producción local y a la capacidad de su gente».

En este sentido, detalló que el aporte desde Nación está dado, por un lado, por la existencia del instituto Conicet con asiento en Neuquén y el apoyo a través de proyectos de investigación. Por otro, agregó, el Ministerio acompañará el desarrollo del Polo Industrial con obras y equipamiento, sumando una inversión de 1.000 millones de pesos.

Filmus también participará junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la inauguración del edificio del INIBIOMA, el instituto de Investigaciones de bipertenencia entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el CONICET.

La apertura del INIBIOMA en Bariloche será este martes, con un acto donde participará también Beatriz Gentile, rectora de la UNCo; Ana Franchi, presidenta del Conicet; y Esteban Balseiro, presidente del INIBIOMA.

Por último, informó que en esa ciudad de Río Negro también inaugurará el edificio de Energía Electrónica, en el Instituto Balseiro.

Escuchá la entrevista completa.