Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,384 total views, 1 views today

Marta Carrario es Profesora de Historia especialista en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional del Comahue y Doctorada en Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Granada. Analizando los femicidios y su contexto en Argentina, concluye que «no está funcionando del sistema» porque «el momento de la denuncia es clave ya que puede generar aún mucha más agresión por parte del violento, pero a veces no son tomadas en serio y la prevención directamente no existe».

Respecto de los últimos casos, como el de Guadalupe Curual, Carrario considera que «los varones que matan en el espacio público buscan demostrar que todavía pueden ser dueños del cuerpo de las mujeres» y agrega que coincide con el planteamiento de la política y feminista mexicana Marcela Lagarde, quien  plantea que en estos casos donde hay evidente desidia e inacción por parte del Estado, corresponde hablar de «feminicidio».

La especialista consideró llamativo que en los últimos tiempos las agresiones hayan tenido lugar en espacios abiertos. «Tradicionalmente se hacía puertas adentro, para que nadie se entere del maltrato, la humillación e incluso en última instancia el asesinato; pero ahora se comete a plena luz del día y en ámbitos públicos», reflexionó. También se mostró alarmada porque últimamente estos crímenes no solo han aumentado sino que son cometidos por hombres jóvenes, lo cual conduce a pensar que el discurso que promueve relaciones más igualitarias entre los géneros aún no ha penetrado suficientemente en la juventud. Sobre este aspecto, Carrario puntualizó que «aquí se hace nuevamente evidente la responsabilidad del Estado».

Deja un comentario

Cerrar menú