945 total views, 1 views today

Adrián Morales, jefe de Infectología del Hospital Castro Rendón, en diálogo con esta emisora se refirió al aumento de casos de la provincia, el nivel de ocupación de camas en y la prolongación en el tiempo de la pandemia.
«Hay varios modelos de predicción que se hicieron para esta epidemia y hasta ahora no hemos tenido mucha suerte con las predicciones», anticipó Morales pero continuó: «En teoría, en nuestro país, en un modelo que aplicó medidas restrictivas de entrada, si no aparece una vacuna esto se podría prolongar tranquilamente hasta el año que viene, incluyendo el año que viene». Asimismo determinó que «en modelos donde no se toma ninguna medida la circulación del virus se puede extender por un par de años más».
Respecto a la cantidad de casos contabilizados en los últimos días, dijo que con la referencia del parte provincial nocturno de ayer, donde se informó que la jornada había sumado 76 casos positivos en Neuquén; teniendo en cuenta lo que ocurre en países donde el virus llegó antes que a la Argentina; y con el dato de que a nivel nacional «en ningún lugar están cayendo los casos», Morales opinó que «entonces uno piensa que puede seguir subiendo». Aún así, destacó que sería bueno que el número no aumentara exponencialmente y que si lo hace sea de a poco y no desborde la capacidad del sistema de salud.
Por último, detalló que el hospital Castro Rendon en particular, no hay muchos pacientes con Covid-19 internados y agregó que «no hay un problema» de ocupación de camas y «no están saturadas las camas en ningún lugar de Neuquén». Aún así aclaró que «todo el hospital está en guardia por si hubiera un brote importante, pero en este momento no».