El cargo para asumir el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se definirá en una segunda vuelta electoral, puesto que ninguna de las fórmulas presentadas alcanzó más de la mitad de los votos, tal como lo prevé la legislación de la Casa de Estudios.

Con un 91.75 % de los votos validados en el escrutinio provisorio, la Junta Electoral informó que la lista «Convergencia Universitaria», integrada por Beatriz Gentile como candidata a Rectora y Paul Osovnikar a Vicerector, disputará la gestión de la UNCo con la lista «Pensar la Unco» por la que se postularon como candidato a Rector Andrés Ponce de León y a Vicerectora Lidia López.

La segunda vuelta se llevará a cabo entre el 11 y 14 de junio.

Facultades y Asentamientos

La Universidad del Comahue está integrada por 17 unidades académicas, compuestas por catorce Facultades y tres Asentamientos, con sedes en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Del total de Facultades que definen sus Decanos y Decanas en estos comicios, en seis compitieron por los cargos entre dos o tres listas, en tanto que, en las ocho restantes se presentaron listas únicas.

Consultá aquí las autoridades electas para asumir los decanatos o integrar el Consejo Superior y Consejos Directivos.

Declaraciones sobre los resultados

Al cierre de la emisión especial por la cobertura de las elecciones, radio Universidad Calf dialogó los dos candidatos a Rector y la candidata a Rectora de la UNCo.

«Estamos contentos. Por supuesto que sabíamos que podíamos ganar y esto nos probo el trabajo que venimos haciendo con la unidades académicas y con los claustros», expresó Beatriz Gentile. Además sostuvo que “el sistema ponderado hace que sea muy difícil ganar en primera vuelta, con tres listas”.

En vistas a la segunda vuelta, adelantó que se seguirá hablando con todos los sectores, construyendo y sumando nuevas propuestas.

Andrés Ponce de León
festejó los resultados obtenidos y la elección que llevó a cabo su espacio. “Estamos contentos de estar en el segundo lugar y en el ballotage”, ratificó.

En vistas a la segunda vuelta, adelantó que se debe pensar una nueva estrategia y continuar dialogando con todos los sectores para obtener el triunfo.

Los resultados fueron «lo que estimábamos podíamos lograr”, dijo Omar Jurgeit. Al quedar fuera de la segunda vuelta consideró que, ante el panorama universitario, es necesario un cambio y por eso continuarán trabajando en la vida universitaria a través de los representantes en el Consejo Superior y los Consejos Directivos.

En cuanto a la postura que asumirá su espacio frente al ballotage sostuvo que la discusión se tiene que dar al interior del grupo.