1,076 total views, 3 views today

argentina.gob.ar

El Instituto Malbrán en conjunto con UBA CONICET, captaron la primer foto del nuevo coronavirus que circula en el país.

Flavio Vergara, técnico en virología del Instituto, relató que al lograr la desconcentración federal de toma de muestras para la realización de test de pacientes, los técnicos pudieron abocarse a dos nuevas tareas: «una fue la replicación del virus para tener  en alta cantidad, en el laboratorio de alta seguridad biológica; la otra, trabajar con las partículas del ARN del virus para hacer la secuencia genómica».

La secuencia genómica fue el avance que se logró y dio a conocer días atrás. En tanto, el grupo de científicos que trabajaba en la replicación del virus produjo muestras para ser identificadas en el área de microscopía electrónica.

Vergara indicó que el virus es ínfimo (un tamaño de menos de 200 nanómetros), por lo que sólo puede verse a través de un microscopio electrónico y explicó que dicho instrumento lo que genera es «una descarga eléctrica que hace una lluvia de electrones que impactan sobre el virus y producen la imagen como por negativo. Esa es la foto que se sacó».

«El conocimiento del virus, ya sea de su ARN, su imagen o las características infectivas producto de los datos epidemiológicos, nos permite tomar decisiones más adecuadas», expresó el técnico.

Asimismo, agregó que los datos obtenidos sirven para producir reactivos de diagnóstico propio, adecuados a la cepa que circula en el país, o para tener datos de la capacidad antigénica que se puede generar a partir de identificar proteínas que están en la cubierta del virus, con las cuáles se puede desde pensar en la producción de vacunas hasta la producción de reactivos para diagnósticos.

Por último, agregó que no es un capital útil a nivel nacional, sino que también se pone a disposición de nivel internacional. «Nosotros con esto hacemos un aporte fundamental al desarrollo mundial de lo que puede ser una vacuna».

El técnico virólogo, que también es representante paritario de los trabajadores del Malbrán por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recordó que mantienen el reclamo para que todo el sistema de trabajo del Instituto tenga reconocimiento de la función científica que desarrolla. De esta manera, se pretende garantizar que ninguno de los científicos que lleva a cabo estas investigaciones perciba un salario por debajo de la línea de la pobreza, como sucede en la actualidad.